review de el amor molesto por Elena Ferrante

El amor molesto por Elena Ferrante

El amor molesto es la obra debut de la escritora italiana Elena Ferrante que realmente es una joya de la literatura contemporánea y que la primera aclamada por el público y la crítica, de una serie de éxitos.

Ferrante comienza con el relato del encuentro de un cuerpo en el mar de una mujer mayor, al parecer ahogada y casi desnuda. La protagonista de la historia, su hija Delia, regresará a Nápoles para descubrir el misterio detrás de esta tragedia familiar, a la vez que es un reencuentro con el pasado que tanto quiso olvidar.

La vida de Delia se lleva a cabo lejos de donde nació, se dedica a dibujar para revistas, no tiene hijos y tiene 45 años; de hecho, su madre muere en su cumpleaños. Al verse obligada a regresar, deberá afrontar esa parte de sí misma que ha intentado suprimir por tantos años.

En su frenética búsqueda de los últimos días de vida de su madre Amalia, Delia se divide entre la realidad y los dolorosos caminos de la memoria mientras recorre su ciudad natal. A lo largo de la historia, la protagonista se pierde en la negación, el rencor, la fantasía y la vida secreta materna.

Sorprende poco que ambas llevaran una relación distante, pues nos deja entrever el resentimiento de que la madre nunca fue afectuosa con ella. De hecho, cuando pudo alejarse de Nápóles, Delia se ha empeñado en ser la imagen opuesta de su madre dejando atrás toda raíz que pudiera conectarla con la mujer que le dio la vida. Aunque existen lazos que ni la muerte puede romper.

El estilo empleado es un entremezclando de tiempos pasados y presentes, con una riquísima descripción emocional que hace que el lector se involucre en el dolor y las situaciones oscuras que la protagonista siente al enfrentar sus emociones y recuerdos.

Lo curioso de esta autora que ha fascinado a más de 6 millones de lectores en 42 países, es que Elena Ferrante ha mantenido el secreto de su identidad por más de 20 años. Sus editores de origen han procurado mantener ese anonimato que ya forma parte, como un personaje más, de los trabajos de Ferrante.

Ha recidio premios y artículos publicados en periódicos y revistas importantes como El New York Times y en el documental Ferrante Fever. La editorial Lumen publicó en 2010 Crónicas del desamor en la que reúne sus obras publicadas hasta el momento como El amor molesto, Los días del abandono (ambas llevadas al cine) y La hija oscura.

Luego sacó la saga Dos amigas, compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. En 2017, Lumen publicó La Frantumaglia, donde la autora italiana explica su manera de entender la escritura. Su último libro es La invención ocasional (2019), que reúne los textos que durante un año publicó cada sábado en The Guardian.

👉

  Encontralo en:   https://bit.ly/2lZzRGd