Cartas a una joven psicóloga de Ignacio Solares

Cartas a una joven psicóloga (20° edición) es una obra, que va en su vigésima edición, de Ignacio Solares dedicada a su hija adolescente Maty que describe los problemas básicos, los cambios y lo fascinante que enfrenta un psicólogo.

Por medio de 12 cartas, este libro recorre la ciencia de la mente humana con un rico número de referencias literarias, realizando un enriquecido trayecto por la historia de la psicología. Desde los primeros fundadores hasta los nuevos métodos de relajación natural y el mundo de las drogas.

Con un prólogo de Jorge Bucay, este autor distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, retoma el género de las cartas para hacer más divertida la lectura y lo complementa con datos interesantes de esa carrera, exponiendo sus aspectos positivos y negativos.

El motivo de este tema y esta forma lo explica el mismo Solares. Cierto día que llevó a su hija a la escuela, ella le dijo que estaba pensando ser psicóloga porque le interesaba y porque, una vez, él le había dicho que esta ciencia era divertida. Un poco conmocionado por verse enfrentado por la pregunta “¿por qué es divertido estudiar psicología?”, regresó a su casa e intentó responderle con una carta que se fue multiplicando en varias, hasta volverse un libro.

Este escritor proveniente de Chihuahua, es autor del reportaje “Delirium tremens” y de novelas como “La noche de Ángeles” (Premio Diana Novedades, 1989) de la Editorial Tusquets. De Alfaguara ha publicado “Nen, la inútil” (Premio José Fuentes Mares, 1996), “Columbus”, “El sitio” (Premio Xavier Villaurrutia, 1998), “El espía del aire”, “No hay tal lugar” (Premio Mazatlán de Literatura, 2004), “La invasión”, “La instrucción y otros cuentos”, “Cartas a un joven sin Dios”, “Ficciones de la revolución mexicana”, “El Jefe Máximo” y “Un sueño de Bernardo Reyes”.

Sus textos han sido traducidos a varios idiomas. Recibió el Premio Fernando Benítez 2008 por su trayectoria en el Periodismo Cultural y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, en el campo de Lingüística y Literatura.