6 veces Saramago

A seis años de la muerte del gran escritor José Saramago, lo recordamos con sus mejores frases, libros y datos sobre su vida. 

 samarago

6 datos sobre Saramago

1. ¿Su nombre es un error?

Resulta que cuando sus padres fueron a registrar a nuestro escritor en cuestión al Registro Civil, el empleado anotó José Saramago en lugar de su verdadero nombre, José Sousa, tras bromear con el apodo de la familia de su padre, “Jaramago”.

2. Cambió su destino por las letras

Su padre quería que sea cerrajero, obrero o campesino. Mientras cursaba los programas para aprender el oficio había una clase de literatura que lo transformó en lector.

3. Premio Nobel de Literatura en 1998

Fue el primer escritor de la lengua portuguesa en obtener el premio.

4. Pilar del Río

Primero su traductora, luego su esposa y amor eterno.

5. Exilio

Con su libro El Evangelio según Jesucristo generó gran polémica en Portugal, nación considerada como laica. El Gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo porque “ofendía a los católicos”. Entonces, Saramago se auto exilió a modo de protesta.

6. Literatura de su vida

Muchas referencias a su propia vida pueden descubrirse en su obra literaria (además de sus textos autobiográficos). También muestra una visión crítica al sistema capitalista.

6 frases de Saramago

  1. “La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”.
  2. “Solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes”.
  3. “Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado, El arrepentimiento mejor, es sencillamente cambiar”.
  4. “Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”.
  5. “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir.
    Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”
  6. “Los escritores viven de la infelicidad del mundo. En un mundo feliz, no sería escritor”.

6 obras cumbres de Saramago

libros-saramado.jpg

Lo quiero leer


Obra completa de José Saramago aquí.