10 libros para entender el mundo

Grandes pensadores de la política internacional y económica te esperan. Con ellos podrás obtener un diagnóstico de la globalización, el capitalismo, China, Medio Oriente, África y posibles ideas para llevar a cabo.

¡Buena lectura!

La gran brecha

librandaimg_9788430617739

En este libro, defiende y demuestra que no es necesario elegir entre crecimiento y equidad: una economía sana y una democracia más justa están a nuestro alcance, siempre y cuando dejemos a un lado los intereses erróneos y abandonemos lo antes posible unas políticas que ya han demostrado ser fallidas. Este libro incluye sus textos más polémicos e influyentes, como el ensayo que dio al movimiento Occupy su lema «Somos el 99 por ciento», proporciona un análisis comparativo y enormemente útil de cómo se gestiona la desigualdad en distintos países, con un amplio análisis del caso de España, y propone una serie de reformas capaces de estimular el crecimiento e incrementar las oportunidades y la igualdad.

Lo quiero leer


La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror

A498_La_nueva lucha_de_clases.indd

 

Este manifiesto breve, directo, contundente es una suerte de reflexión de emergencia sobre el presente. Una indagación en las medias verdades sobre lo que está sucediendo en Europa, donde se superponen los atentados terroristas del radicalismo islámico (como los de París) con la llegada de una multitud de emigrantes y refugiados. Zizek, torrencial y visceral, no está para poner paños calientes, sino para poner el dedo en la llaga. Y así, plantea que no podemos quedarnos en el mero lamento compungido, en la compasión ante las víctimas inocentes, que debemos ir a las causas que generan la espiral de retroalimentación entre el islamofascismo y el racismo.

Lo quiero leer


Orden mundial

librandaimg_9788499926339

Una profunda reflexión sobre qué motiva la armonía y el conflicto en las relaciones internacionales, por el Premio Nobel de la Paz. «Las conclusiones de Kissinger deberían ser lectura obligada para los candidatos a las elecciones de 2016. El orden mundial depende de ello.»The Financial Times Henry Kissinger presenta una profunda y original reflexión sobre las causas que originan la armonía y los conflictos en los asuntos globales. A partir de su inmensa experiencia como uno de los principales estadistas del siglo XX, asesor de presidentes, conocedor del mundo, observador y participante en los temas centrales de política internacional de último medio siglo, Kissinger expone en esta obra su visión del reto fundamental del siglo XXI: cómo construir un orden internacional compartido en un mundo con perspectivas históricas divergentes, plagado de conflictos violentos, tecnología desbocada y extremismo ideológico.

Lo quiero leer


China

librandaimg_9788499921457

Cualquier intento de comprender el futuro papel de China en el mundo comienza con el reconocimiento de su historia: ningún otro país puede reivindicar una relación tan poderosa con su pasado y sus principios tradicionales, y son muy pocas las sociedades que han alcanzado una dimensión y una sofisticación comparables. Una de las grandes figuras de la política internacional en la segunda mitad del siglo XX y Premio Nobel de la Pazreflexiona sobre sus consecuencias en el balance global del poder en el siglo XXI.

Lo quiero leer


 

1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría

leere_9788446041115
Con la caída del Muro en noviembre de 1989, antesala de la desintegración de la Unión Soviética apenas dos años después, se ponía fin al orden internacional vigente desde hacía 50 años, el de la Guerra Fría. Este magnífico ensayo es la anatomía de aquel instante que conmovió al mundo y sentó las bases del «nuevo desorden internacional» en el que estamos inmersos.

Lo quiero leer


La transformación del mundo

librandaimg_9788498928990

 

Una historia global de la época que vio nacer el mundo en que vivimos: un largo siglo xix que comienza en 1760 y concluye hacia 1920. Todo lo que importa conocer, en una visión que abarca el mundo entero, está en estas páginas, que se despliegan en una doble secuencia de «panoramas» (con el análisis de ocho esferas de la realidad, como niveles de vida, ciudades, fronteras, imperios y naciones o el estado) y de «temas», que abarcan desde la energía y la industria hasta la religión. Esto le permite a Osterhammel tratar las grandes cuestiones con una perspectiva de historia total, hablándonos de las migraciones, el retroceso del nomadismo, el colonialismo, la diplomacia y la guerra, las revoluciones, el oro y las finanzas, la alfabetización y la escuela…

Lo quiero leer


La crisis del capital en el siglo XXI: Crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco

TapaPiketty

En este libro, Thomas Piketty somete el presente a una mirada despiadada, a tono con la urgencia de lo que está en juego. Así, plantea hipótesis contundentes acerca del rol de los bancos centrales, que no están para “ver pasar los trenes” y evitar la inflación sino para garantizar la estabilidad y el crecimiento; la necesidad de diseñar una reforma fiscal que grave las sucesiones, el capital y los ingresos más altos; los ajustes que requieren el sistema previsional y el sistema educativo; la importancia de racionalizar el Estado para garantizar un verdadero servicio y respeto por los derechos. Pero además dirige un desafío a todo el campo de la izquierda, que debe apropiarse de la discusión fiscal y educativa con un programa claro y decisión política.

Lo quiero leer


La transformación económica de Chile

librandaimg_9789563472462

El modelo económico chileno es motivo de admiración y estudio en todo el mundo. A la hora de buscar explicaciones y protagonistas, los candidatos son muchos. Pero hay uno que marcó certeramente la diferencia: Hernán Büchi. Él es quien, a través de una obra dinámica y testimonial, nos relata la historia de la transformación económica que Chile vivió en los años ochenta. Hernán Büchi fue testigo privilegiado y protagonista de los hechos que cambiaron el destino del país. Condujo con mano certera, y con un manejo incomparable del aparato público, un proceso de recuperación de la economía chilena que no tiene comparación y que marcó el inicio del más prolongado ciclo de crecimiento que Chile haya experimentado.

Lo quiero leer


Terrorismo internacional en África

292Terrorismointernacionalenafrica:292Terrorismointernacionalena

En el complejo contexto de seguridad africano el Sahel se identifica como un agujero negro —del que escasamente conocemos su realidad social, política y económica— y como un foco de preocupación, tanto por sus recurrentes tensiones y conflictos como por la supuesta amenaza terrorista de alcance global que allí florece. El objetivo de esta obra es dar a conocer la región y sus problemas, detallar los perfiles precisos de esa hipotética amenaza y apuntar otras vías de respuesta distintas a las ensayadas, por ejemplo, en Irak.

Lo quiero leer


Todo lo que necesitás saber sobre terrorismo

librandaimg_9789501292664

 ¿Qué hace que el terrorismo sea terrorismo? ¿Quién se convierte en terrorista y por qué? ¿Qué diferencia al terrorismo de la Antigüedad del de nuestro siglo? ¿Las víctimas son solo quienes mueren? Estas son algunas de las preguntas que Ana Prieto desglosa y responde con absoluta responsabilidad y rigor periodístico. Para el lector, se derrumbarán algunos mitos. Esperamos que esta obra escrita con valentía sea un aporte a la comprensión de un fenómeno que, a partir del 11 de septiembre de 2001, se erigió como la amenaza número uno de la humanidad.

Lo quiero leer