23 argentinos y sus mejores libros

blog1

En el Día del libro argentino, armamos una lista con los mejores referentes y las lecturas que más recomendamos para conocerlos. ¿Tienes alguna sugerencia? Deja tu comentario abajo 🙂

Julio Cortázar

cortazar

Una de la grandes figuras del boom de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Genio del cuento fantástico, maestro en combinar lo cotidiano con lo extraordinario. Rayuela, su única novela, rompió los límites de la lectura convencional, dándole opciones al lector para hacer su propio viaje a través de las páginas.

Lo quiero leer


Hebe Uhart

hebe

Hebe Uhart tiene una mágica manera de registrarlo todo. Es una apasionada por viajar y sus crónicas lo reflejan a la perfección. Aquí lo mejor de sus dos mundos: sus crónicas y sus cuentos, plagados de una mirada sobre la rutina, sobre los hechos inexplicables de la vida cotidiana y de los sedimentos que se filtran durante el reposo que sobreviene a las “grandes experiencias”.

Lo quiero leer


Haroldo Conti

haroldo-conti

Uno de los mayores escritores argentinos. La nostalgia, el desarraigo, el compromiso con su época y una pasión vital por el río son algunas de las marcas que lo acompañaron durante toda su vida. Su obra literaria se despliega en quince años de gran intensidad y reconocimiento.

Lo quiero leer


Sylvia Molloy

molloy

Una autora que si bien hace cuatro décadas vive en el exterior, está más presente que nunca en la literatura argentina. Ensayista, novelista y cuentista. Elegimos su ensayo Las letras de Borges y uno de sus libros de cuentos Desarticulaciones. Imperdibles para conocer la sensibilidad única de una de las mejores narradoras latinoamericanas.

Lo quiero leer


Patricio Pron

pron

Elegido por la revista inglesa Granta como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español en 2010. Portador de una voz única, Pron es un escritor audaz y de los más importantes de la literatura actual. La vida interior de las plantas es una recopilación de relatos en los que lo irreverente, lo dulce y lo descorazonado conviven.

Lo quiero leer


Claudia Piñeiro

claudia

Una de las escritoras más leídas de la literatura argentina, tras su hit La viuda de los jueves con la que ganó el Premio Clarín de novela. Además, ha escrito novelas policiales como Betibú, adaptada al cine.

Lo quiero leer


César Aira

aira

El más prolífico de la literatura argentina contemporánea. Se destaca por provocar cambios bruscos en la trama dando lugar a un nuevo mundo dentro de la historia, rompiendo constantemente los límites de lo verosímil. Elegimos solo dos pero todos sus libros son “alucinantemente” originales.

Lo quiero leer


Rodolfo Fogwill

fogwill

Mítico y polémico, Fogwill fue una de las fuerzas más originales y ricas de la literatura argentina de los últimos treinta años. Empujó a los escritores jóvenes, dio batalla política y escribió libros inolvidables como Los Pichiciegos. La introducción es la última novela que terminó de corregir antes de su muerte.

Lo quiero leer


Samanta Schweblin

schweblin

El nombre de Samanta se afianza libro a libro. Se trata de una de las narradoras jóvenes más leídas, premiadas y reconocidas por la crítica.  Distancia de rescate, es su primer nouvelle, atrapante y envolvente como pocas, deja al lector exhausto y más que satisfecho. Su último libro Siete casas vacías, refleja la capacidad de Schweblin para crear atmósferas densas e inquietantes.

Lo quiero leer


Juan Sklar

sklar

Los catorce cuadernos, es el primer libro del guionista Juan Sklar. Se trata de una novela de formación, una novela erótica, una novela de amor. El autor escribe sobre el sexo y maneja el ritmo de la narración como pocos.

Lo quiero leer


Martín Kohan

kohan

Cuerpo a tierra marca el regreso a la publicación de cuentos por parte del autor de Ciencias morales, Bahía Blanca y Dos veces junio. Se trata de hombres enamorados, perseguidos y obsesionados con la idea del amor. En Ojos brujos vemos otro lado del escritor quien  reflexiona sobre lo popular y los mitos argentinos.

Lo quiero leer


Pedro Mairal

mairal

El año del desierto es la novela que posicionó a Mairal como uno de los escritores jóvenes más relevantes. La trama rebobina en un solo año la joven pero densa historia de Argentina. Fiel a su estilo de raro humor que conjuga el sarcasmo, el absurdo y la capacidad para montar un escenario literario donde se da la guerra de los mundos de la ficción, la virtualidad, el pasado y el presente.

Lo quiero leer


Jorge Consiglio

consiglio

El bien es su primera novela, premiada en España como mejor opera prima en el 2001. Se trata de una historia en donde el mal está en el centro de la escena (política y social) y el bien hay que buscarlo en otra parte. Hospital Posadas es su última novela con una estructura extraordinariamente sólida donde la salud, la enfermedad y el recuerdo, se entretejen.

Lo quiero leer


Sonia Budassi

budassi

Nacida en Bahía Blanca, Budassi es editora, docente y escritora. En este libro propone hacer de la lectura una experiencia viva de la cotidianidad de Israel y Palestina, la frontera más candente de todo el mundo.

Lo quiero leer


Juan José Saer

saer

Narrador y poeta, se mantuvo al margen de las vanguardias pero fue un innovador a su propia manera. Su estilo se caracterizó por su fusión de lo local y lo universal. Con La Ocasión ganó el El premio Nadal de novela y fue el comienzo de su éxito con los lectores y la crítica.

Lo quiero leer


Fabián Casas

fabian-casas

Una de las figuras de la llamada “Generación del ’90”. Los Lemmings y otros es un culto al barrio de Boedo, una obra sencillamente exquisita. Titanes del coco es su vuelta a la escritura después de diez años de silencio.

Lo quiero leer


Mariana Enríquez

marianaenriquez

La reina del terror. A los 21 años publicó su primera novela. Escribe cuentos de un realismo fantástico y sugestivo, con climas sórdidos, del suburbio, al límite. Sus relatos han aparecido en antologías de España, México, Chile, Bolivia y Alemania. Las cosas que perdimos en el fuego es su nueva novela que recopila relatos cortos.

Lo quiero leer


 

Ricardo Piglia

piglia

Escritor, crítico y esayista, publicó textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos. Sus obras son deliberadamente intelectuales y llenas de alusiones a la disidencia cultural. En  La forma inicial, vuelve a mostrar que es uno de los grandes maestros en la construcción de itinerarios insólitos para leer la literatura contemporánea.

Lo quiero leer


Silvina Ocampo

ocampo.jpg

Hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares, Silvina, tal vez destinada, fue una autora brillante. Escribió algunos de los cuentos más perfectos de la literatura argentina, destacando la crueldad desconcertante que supo imprimir en sus protagonistas. La autobiografía de Irene es apenas una muestra de su vasta obra.

Lo quiero leer


Selva Almada

selva.jpg

Chica de provincia, nacida en un pequeño pueblo llamado Villa Elisa, se ha consolidado como una de las mejores voces narrativas del país. Con un comienzo con novelas fuertes como El viento que arrasa y Ladrilleros, consiguió ser publicada a nivel internacional. Chicas muertas es un libro que narra tres historias de crímenes de mujeres jóvenes del interior del país. El desapego es una manera de querernos es su último libro, una recopilación de cuentos hecha por la propia autora.

Lo quiero leer


Pola Oloixarac

POLA.jpg

Es uno de los últimos hitos generacional de las letras argentinas. Blogger, cantante y filósofa de ideas feroces, con 39 años Oloixarac pisa fuerte. Las teorías salvajes es una comedia filosófica deslumbrante salpicada de cibercultura, porno y videojuegos.

Lo quiero leer


Oliverio Coelho

oliveiro

Oliverio Coelho ha sido reiteradamente señalado como uno de los valores jóvenes de la narrativa latinoamericana de hoy. Bien de frontera es un melodrama pop con algo de novela de espías y ambientado en un futuro.

Lo quiero leer


Liliana Heker

heker

Heker escribe desde los 16 años y es un referente a la hora de hablar de narrativa argentina. Ha dado talleres y es una inspiración para muchos escritores jóvenes. En sus textos desafía lo establecido sobre temas incómodos y encuentra refugio en lo ambiguo. “Lo políticamente correcto me resulta abominable”, sentencia. La muerte de Dios es su última novela.

Lo quiero leer


Más narrativa argentina aquí.