10 títulos para celebrar al gran escritor argentino

borges-wordpress3

Hoy se cumplen 30 años de la muerte del escritor más importante del siglo pasado. A los seis años decidió que sería escritor y a los nueve tradujo a Oscar Wilde. Pero eso fue solo el comienzo.

Padre de la narrativa latinoamericana, el cuentista, ensayista y poeta argentino fue sobre todo un lector. ¿Será éste el secreto para ser un gran escritor?

Aquí una selección de sus títulos de lectura obligatoria.

borges

librandaimg_9789500755801

El tango 

Cuatro conferencias dictadas en 1965 en un departamento de Constitución, inéditas hasta hoy. Abordan, a puro ingenio, desde los orígenes del tango en los arrabales de la Buenos Aires, sus raíces en la milonga y sus personajes (compadritos, “niños bien”, mujeres de mala vida), hasta la figura de Carlos Gardel.

Lo quiero leer

 

 


 

9788499892658.jpg

El Aleph

Dieciocho relatos sobrenaturales entre los que se encuentra El Aleph, cuento borgeano por excelencia y uno de los más admirados de la literatura. Aparecen sus temas más emblemáticos: los laberintos, la búsqueda de conocimiento, el azar, el peligro, la curiosidad y el tiempo.

Lo quiero leer

 

 

 


ficciones.indd

Ficciones

Quizás su libro más conocido. Está compuesto a su vez por los libros El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), considerados piezas fundamentales del universo borgeano. Incluye el cuento que cambió la forma de ver la literatura Pierre Menard, autor del Quijote.

¿Todavía no lo has leído?

Lo quiero leer

 

 


9788499892634.jpg

Historia universal de la infamia

En su primer libro de ficción, Borges trabaja con biografías de ladrones y rufianes; personajes traidores y a veces también heroicos. Es posiblemente el libro que más atrae a los lectores, pues todos los cuentos están basados en criminales reales.

Lo quiero leer

 

 

 


9788499897745.jpg

El informe de Brodie

Un volumen que recoge once cuentos directos, desnudos y sencillos, fruto de la lenta madurez del gran escritor que es Borges. Aparentemente simples y lineales, estos relatos constituyen en verdad una suerte de compendio de los temas y atributos que hicieron de Jorge Luis Borges uno de los grandes cuentistas de la literatura universal.

Lo quiero leer

 

 


librandaimg_9788490325681

El libro de los sueños

Una fabulosa antología que consagra el sueño como el más antiguo y complejo de los géneros literarios. Borges presenta relatos de paisajes oníricos de distintas épocas y documenta lo que ha soñado el hombre desde que es hombre.

Lo quiero leer

 

 

 


9788499892665.jpg

El libro de arena

“Me dijo que su libro se llamaba El libro de arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin.”, es una de las tantas citas hermosas de este libro. Escrito con un perfecto equilibrio entre el tono conversacional y la precisión argumental, es uno de los libros de madurez de Borges que recapitula toda su literatura.

Lo quiero leer

 

 


9788499892672.jpg

Historia de la eternidad

“Si los destinos de Edgar Allan Poe, de los vikingos, de Judas Iscariote y de mi lector secretamente son el mismo destino –el único destino posible–, la historia universal es la de un solo hombre”, dijo Borges sobre esta obra.

Lo quiero leer

 

 

 


9788499896328.jpg

Miscelánea

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.”

Antología de sus ensayos. Un catálogo de la curiosidad lectora de Borges. Aquí se convocan sus juicios sobre libros y acontecimientos, juicios que hallaron la forma de ensayos y notas, artículos y crónicas, prólogos y reseñas, versiones y traducciones, conferencias y clases.

Lo quiero leer

 


9788426419576.jpg

Poesía Completa

Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra. Se trata de una indagación paralela a los asuntos que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, el amor o la eternidad.

Lo quiero leer

 

 

 

 

Descubre más del universo Borges aquí