5 datos que no sabías sobre Eduardo Sacheri

sacheri2016-html

Hablamos del último ganador del Premio Alfaguara que galardona a las mejores novelas en español. Definitivamente un incentivo más para conocer su obra. 

sacheri.jpg

  1. Su novela La noche de la usina se impuso entre más de 700 originales.

    Mezcla de thriller, novela de aventuras y relato social, el libro transcurre en plena crisis argentina en el año 2011, cuando un grupo de “perdedores” planea una venganza después de sufrir una estafa.

  2. Es el segundo argentino en ganar el premio después de Leopoldo Brizuela.

    Además es un premio que han ganado nombres ilustres como Tomás Eloy Martínez, Manuel Vicent, Laura Restrepo, Elena Poniatowska y Santiago Roncagliolo, entre otros grandes escritores.

  3. Ésta fue la tercera vez en que presentó un libro al concurso.

    Antes lo había hecho con sus novelas “Aráoz y la verdad” y “Papeles en el viento“.

  4. Su libro La pregunta de sus ojos fue adaptado al cine por Juan José Campanella.

    Como El secreto de sus ojos, la adaptación recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 2010. Después, Sacheri trabajó junto a Campanella en la adaptación de un cuento de Roberto Fontanarrosa que dio lugar a Metegol, película ganadora del premio Goya a la mejor película de animación. En 2011 su novela Papeles en el viento fue adaptada al cine por Juan Taratuto. Actualmente, Sacheri está escribiendo con Campanella su primer guión original para cine.

  5. El fútbol es un tema que lo obsesiona.

Hincha de Independiente, Sacheri suele incluir su pasión futbolera en sus textos. Considera que siempre le ha interesado narrar el mundo próximo y que el fútbol se teje allí con un universo de tramas y personajes cotidianos. Destaca a Argentina y Uruguay como lugares prolíficos para el cuento de fútbol con grandes referentes para él como Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Benedetti, Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano.

Conoce a todos los ganadores del Premio Alfaguara aquí.