Recuerdos de la patria en 10 obras históricas

El 25 de Mayo de 1810, en Argentina, se crea el Primer Gobierno Patrio. Por este motivo, proponemos una selección de obras que relatan la sociedad y los trasfondos políticos en semejante acontecimiento, junto con una serie de obras que describen en detalle los por menores del día de la Patria.

¡Buena lectura!

Un plagio bicentenario

librandaimg_9789500752954

El Plan revolucionario de operaciones probablemente sea el documento más discutido en la historia argentina y el más mencionado en libros históricos y políticos. Dos siglos no bastaron para poner fin a una polémica que todavía hoy genera rencores y pasiones encontradas. ¿Realmente Mariano Moreno ideó y escribió ese documento en que la Primera Junta, surgida luego de la Revolución de Mayo, arenga a la violencia más salvaje para protegerse de sus enemigos, partidarios de la monarquía española? ¿O se trata en realidad de una magnífica falsificación literaria a cargo de un imitador fuera de lo común?

Lo quiero leer


Historias de corceles y de acero (de 1810 a 1824)

librandaimg_9789500733892

Daniel Balmaceda ha comprobado en todos sus libros que se puede observar la historia desde otro lugar, con otros puntos de vista, sin perder rigor y ganando interés.En este libro atravesamos junto a Moreno, en una noche solitaria, la recova que estaba en medio de la plaza; y nos enteramos desde cuánto ganaban y dónde vivían nuestros próceres, o quién terminó usando el sable que empleó San Martín en San Lorenzo, hasta cómo fue la guerra de peinados floggers entre las jovencitas de 1817. Como dice el autor, la historia de la Patria es mucho más humana de lo que solemos imaginarla.

Lo quiero leer


El virrey que huyó con el tesoro

3dd640e4b19fa3d7e02600dbcc822e0ed7c8eb0e_9789876272889_cover.jpg

En este relato biográfico, Susana Dillon dialoga con su fantasma y pinta los años previos a la Revolución de Mayo y los personajes que habitaron, entonces, estas tierras. El Virrey que huyó con el tesoro, la historia de Sobremonte que nadie nos contó es, en ese sentido, un estupendo mural de época donde caben tanto los momentos cruciales como el detalle de la cotidianeidad.

Lo quiero leer


Josefa

Armado Josefa.indd

Biografía de María Josefa Morales de los Ríos, mujer de vida novelesca que tuvo un rol notable en las luchas por la Independencia,si stemáticamente ignorada por la historiografía, tal vez por su estrecha relación con José de San Martín, de quien fue amiga íntima. Reconstrucción de Rodolfo Terragno a partir de documentos inéditos

Lo quiero leer


Me llaman Artemio Furia

librandaimg_9789870426189

Cuando comienza a gestarse la Revolución de Mayo de 1810, la facción patriótica, la que desea la independencia de Río de la Plata, lo convoca para luchar por la libertad. Contar con las huestes del gaucho Furia puede significar la victoria. En medio de estas intrigas políticas que pueden acabar con su vida, el pasado oscuro y trágico de Artemio Furia se hace presente. Aunque desearía olvidarlo, el honor lo obliga a hacerle frente con la venganza. En esta otra batalla, Artemio Furia podrá perder algo más que la vida.Con esta entrega, Bonelli afianza su lugar como la mejor escritora de novela histórica argentina del momento.

Lo quiero leer


Deuda de sangre

librandaimg_9789870418825

Este policial histórico se desarrolla en la época del Virrey Liniers y de las invasiones inglesas. Han degollado a un joven de la alta sociedad porteña, Manuel Balbastro y Álzaga, cerca del Cabildo.El doctor del protomedicato Samuel Redhead es el encargado de hacer el reconocimiento. Ante la sospecha de encontrarse frente aun asesinato ritual con resonancias políticas, el médico investiga las conexiones entre la víctima y su entorno. Con el pasar de los días, se cometen más asesinatos y con la ayuda de su cuñado, Francisco Alvarado, deberá desentrañar los misterios y crímenes ocultos en una sociedad que tiene sus redes bien tendidas.

Lo quiero leer


 Cicatrices

librandaimg_9789507310492

Narra la historia de un joven psiquiatra que conduce a cinco locos hacia una clínica, viajando desde Santa Fe hasta Buenos Aires. Con él van treinta y seis personajes: locos, una escolta de soldados, baquianos y prostitutas, que atraviesan la pampa sorteando todo tipo de obstáculos. Allí se encuentran con Josecito, un cacique alzado, que toca el violín y ante quien uno de los locos predica la unidad de la raza americana. Esta falsa epopeya -tanto como la historia de nuestro país- transcurre en 1804, antes de las Invasiones Inglesas y de la Revolución de Mayo, un momento de nuestra historia en el cual no hay imagen del país ni nada está constituido.

Lo quiero leer


 El fantasma de las Invasiones Inglesas

el fantasma FINAL contratapa pantone 485 C

El relato de las invasiones inglesas contado por el fantasma de un joven de la época. Un planteo original que se basa en el diálogo con la cultura online. El clima político está agitado y no es fácil saber lo que pasa. Julián, un chico que fue criado en la Casa de los Niños Expósitos, comienza a trabajar en la imprenta que ahí funcionaba y a través de Manuel, uno de los encargados del lugar, sale a conocer la ciudad y se relaciona con la alta sociedad de la época. Pero su inocencia y el descubrimiento del amor lo envuelven en un peligroso juego de poder que le exige el sacrificio más difícil.

Lo quiero leer


¡El pueblo quiere saber de qué se trata!

librandaimg_9789500738996

Esta obra conducirá al lector a descubrir los múltiples sentidos insospechados de la palabra «independencia» antes de 1810. De la mano de los propios protagonistas, con sus anhelos y sus incertidumbres,conoceremos cómo reaccionaron ante la compleja -a menudo oculta- trama de las disputas entre los grandes imperios europeos, cuáles fueron las distintas opciones de mandato que se fueron presentando, cómo reaccionaron las diferentes Provincias que integraban el Virreinato del Río de la Plata, a qué llamaban soberanía y cómo emergió el reclamo por un gobierno propio.

Lo quiero leer


Curiosidades Históricas del Bicentenario

damimg_9789873346439

Prologado por Rosendo Fraga, explora anécdotas, personajes y curiosidades de los primeros 20 años de la Independencia Argentina, en términos llanos y atrapantes. Vemos cómo nuestros profundos disensos políticos comenzaron en 1810. Abarca la historia de los Símbolos Patrios, la trama secreta de la Revolución de Mayo, las campañas militares, y el triste fin de la primera flotilla argentina. Incluye apasionantes biografías de héroes: Liniers, Belgrano, Moreno o San Martín; villanos: Cisneros o Tristán y personajes de reparto: Manuela Pedraza, Moldes, Dorrego, el Marqués de Yavi o Monteagudo.

Lo quiero leer