5 títulos para conocer a la Princesa Roja

blog1

Elena Poniatowska es una escritora, activista y periodista nacida en París pero mexicanísima por adopción. Ha levantado su voz y su pluma para denunciar faltas contra los derechos humanos en todo el mundo. Descubre conmovedoras historias de lucha contadas desde las entrañas.

Dos veces única

librandaimg_9786070730917

Diva y musa por derecho propio, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo y parte indispensable de algunas de las vidas más extraordinarias del arte mexicano del siglo xx. Casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, Lupe Marín vio refulgir su obra y la de otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano, además de ejercer una influencia poderosa sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso. Una existencia plena de pasión y de furia.

Lo quiero leer


La noche de Tlaltelolco

extast65038_a54c4e5e80b48e9660aa0c76aac2db590bdc7bf2_cover

El libro mexicano más reeditado de los últimos tiempos, y con sobrada razón: numerosos testimonios cruciales, vivos, asustados, indignados, dignos, valerosos, desafiantes, de los trágicos días de octubre de 1968. La intensidad de la crónica, el dolor del testimonio y la fuerza avasalladora de la denuncia le confieren a este libro su condición ejemplar. Es historia viva, memoria rebelde, arma contra el silencio. Como tal, La noche de Tlatelolco es el libro emblemático de México en las últimas décadas.

Lo quiero leer


La herida de Paulina

librandaimg_9786070728440

A Paulina Ramírez le impidieron abortar a pesar de que había sufrido una violación. Los médicos que la atendieron se negaron a interrumpir el embarazo pretextando objeción de conciencia y la pusieron, con tan solo trece años, en una encrucijada vital. De esta manera, una decisión sustentada en creencias religiosas contravino una decisión personal que además estaba protegida por la ley. Un testimonio desgarrador de un tema que sigue estando en agenda en todo el mundo.

Lo quiero leer


La piel del cielo

librandaimg_9788420499529

Lorenzo de Tena, inconformista y rebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la ciencia sino de la cara más oculta de las personas, la que esconde las pasiones y los sentimientos. Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor.

Lo quiero leer


Octavio Paz. Las palabras del árbol

librandaimg_9786070725906

“Mil novecientos cincuenta y tres. ¿Te acuerdas, Octavio? Carlos Fuentes dio una cena para ti en su casa de Tiber, en ausencia de sus papás (siempre hacía las cosas en ausencia de sus papás) […] Yo estaba impresionadísima porque acababa de leer “Cuerpo a la vista”. Nada igual había estado jamás frente a mis ojos.” Poniatowska –desinhibida y preguntona- da cuenta del paso del Nobel mexicano por los conflictos de su tiempo, recorriendo sin solemnidad su trayectoria poética, filosófica y política.

Lo quiero leer